RESTAURACION CUBIERTA DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANGUSTIA
LUGAR: Betanzos (A Coruña)
INTERVENCION: Cubierta y cúpula 2001
CONTRATISTA: NEORSA
– Cúpula de cobre: CUBREGAL
SUPERFICIE: 728 m2
PROMOTOR: Dirección General de Patrimonio Cultural- Xunta de Galicia
El proyecto tuvo por objeto la reparación urgente de la cubierta de la iglesia de la Virgen de la Angustia, que presentaba un estado calamitoso, con entrada abundante de agua por diversos puntos de la cubierta lo que se manifiesta en numerosas goteras dentro del templo.
Se procedió a sanear la cúpula central y su arranque con un revestimiento de cobre que, perfectamente engatillado y adaptado a la geometría de aquella, asegura la evacuación de la lluvia y permite su transpiración.
Se levantó la teja actual y su lecho de enripiado de madera, para proceder a continuación a reconocer una por una las piezas de madera que soportan la cubierta: cumbrera, correas y pares. Saneados, reparados o sustituidos los elementos estructurales que lo precisaron, se procedió a impregnarlos con un tratamiento antixilófagos.
A continuación, se colocaron los faldones de placas onduladas de fibrocemento, fijándose a las correas mediante ganchos o tornillería. Colocados y fijados los faldones ondulados y resueltos los encuentros con limas de cobre, se procedió a tomar las canales de teja curva del país y posteriormente a cubrirlas con las cobijas debidamente enlazadas con ganchos a presión de acero inoxidable, en previsión del ímpetu con que en lugar tan expuesto sopla el viento y remueve – e incluso levanta – las tejas






