-
EDIFICIO DE APOYO AL ESTUDIO
LUGAR: Ferrol – Campus de Esteiro UDC (A Coruña)
PROYECTO DE EJECUCIÓN: 1997
FECHA DE CONSTRUCCION: 2000
CONTRATISTA: COPASA – Construcciones Paraño S.A.
ESTRUCTURAS: José Andújar
SUPERFICIE: 2.458 m2
PROMOTOR: Universidad de A Coruña
Adjudicación del proyecto por concurso público bajo lema
Premio “Rodolfo Ucha Piñeiro” de arquitectura 2001, para obra de nueva planta
El programa de necesidades comprende dos grandes Salas de Estudio para 200 plazas, con la posibilidad de estar unidas de forma que puedan ser controladas por una única persona, dos grandes salas para trabajo gráfico y dibujo, diversos locales multiusos para trabajo en equipo, y otros talleres destinados a trabajos multimedia, fonoteca y videoteca. Servicios de reprografía y fotocopiadora, correos, sala de estar, administración, enfermería y un local de conserjería.
El edificio proyectado se configura como una forma cerrada, completa en sí misma. El carácter hermético de su volumetría viene condicionado por su dimensión funcional, que favorece el ensimismamiento, la concentración para el estudio personal. Por ello se han situado las salas de estudio y trabajo en las plantas altas, dejando para la planta de acceso los locales de más trasiego: reprografía, administración, etc.
La necesidad de hundir el edificio con un semisótano repleto de usos de apoyo al estudio, nos ha llevado a crear un “patio inglés” que sanee estos locales, dándoles iluminación y ventilación natural. Con esta situación de “barco atracado de costado contra un muelle”, es lógico que se plantee un acceso en pasarela, que se proyecta acristalado y con una ligera toldilla.
La imagen del edificio resulta voluntariamente neutra, por forma y color. Es un simple volumen prismático resuelto con muros vistos de hormigón armado, en los que se disponen unos huecos rasgados hasta el suelo y cerrados con vidrio. Los locales de estudio y dibujo situados en las dos plantas altas se revisten con celosías voladas de grandes lamas de aluminio, con el fin de difundir la luz y crear un ambiente recogido.
El interior del edificio es una réplica de la sencillez exterior: paramentos de hormigón visto, pavimento continuo de terrazo, particiones ligeras de vidrio, cartón-yeso y empanelados de tablero contrachapado fenólico de 16 mm.







